jump to navigation

Aceleración gráfica Ati radeon Xpress 200M enero 17, 2007

Posted by jmanuelmeza in ubuntu, Ubuntu linux.
trackback

(editado: sigan este post para hacerlo en ubuntu —>Beryl en Ubuntu Feisty con ATI Radeon Xpress 200M por fin funciona y de manera estable!!)

Bueno, esto de los drivers o controladores en linux es de verdad muy fácil si lo detecta tu distro (como mi ubuntu) pero en otras ocaciones no es tan bonita la situación.

Yo por mi lado he logrado instalar la aceleración gráfica desde que usaba Dapper Drake (6.06), al instalar Edgy Eft (6.10) tuve que reinstalar la aceleración. Realmente, como ya había dicho antes, es la parte más difícil puesto que beryl y la creación de la sesión XGL es algo relativamente fácil.

Bueno, para hacer eso me basé en el Blog de Maverick en donde explican paso a paso lo que hay que hacer en ubuntu Edgy, aquí transcribo lo que puedes encontrar en dicho blog:

Este tutorial está extraido del wiki “Ubuntu Edgy Installation Guide”, evidentemente traducido y eso si, modificado en algunos puntos para que funcione (a mi me funciona, al menos) con mi ATI 9600. (nota, también para ATI radeón Xpress 200M como la mía :) )

Es evidente que al actualizar (y mucho más al instalar “en limpio”, claro) como en todo cambio de versión en Linux, el kernel se actualiza, por lo que todos los módulos compilados se pierden y tienes que compilarte unos nuevos. En particular me refiero al proceso de aceleración 3D de las tarjetas ATI, que además es aún más difícil en Edgy, porque es nueva versión, tiene “Composite” activado por defecto y trabaja por defecto con la shell “dash” en vez de la clásica “bash”. Todo esto hace que sea prácticamente imposible acelerar estas tarjetas sin un tutorial decente. Tratemos de que éste lo sea.

1. Desactivar la extensión “Composite”. En Edgy está activado por defecto y además no soporta el módulo fglrx, por lo que hay que hacer estos cambios:

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Ahora en el archivo que se abre, añadir al final lo siguiente:

Section "Extensions"
Option  "Composite" "0"
EndSection

También tenemos que desactivar un módulo antiguo de fglrx que trae el paquete “linux-restricted-modules”. Para ello, ejecutamos nuevamente

sudo gedit /etc/default/linux-restricted-modules-common

Ahora editamos el archivo en su última línea para que ponga
DISABLED_MODULES=”fglrx”
en lugar de las dos comillas sin nada. Simplemente añadir en medio fglrx.

2. Instalar el nuevo driver. Lo descargamos de aqui y entramos desde el terminal en el directorio donde lo tengamos guardado.

Ahora toca instalar las herramientas necesarias para la compilación:

sudo apt-get update
sudo apt-get install module-assistant build-essential
sudo apt-get install fakeroot dh-make debconf libstdc++5 linux-headers-$(uname -r)

crear los paquetes .deb

sudo ln -sf bash /bin/sh
bash ati-driver-installer-8.29.6.run --buildpkg Ubuntu/edgy
sudo ln -sf dash /bin/sh

instalarlos

sudo dpkg -i xorg-driver-fglrx_8.29.6-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-kernel-source_8.29.6-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-control_8.29.6-1_i386.deb

compilar el nuevo kernel

sudo module-assistant prepare
sudo module-assistant update
sudo module-assistant build fglrx
sudo module-assistant install fglrx
sudo depmod -a

y preparar el archivo xserver

sudo aticonfig --initial
sudo aticonfig --overlay-type=Xv

Atentos a una cosa: Antes de initial y de overlay hay dos guiones, cuidado al copiar y pegar que os puede poner uno largo.
Tras reiniciar el sistema, ya deberíamos tener aceleración 3D sin problemas.

Bueno, esa es la info que podemos encontrar en el Blog de Maverick. Realmente a mi nunca me dió más de 400 fps, sin embargo Beryl corría perfectamente, como puedes ver en mi otro post yo podía correr cualquier efecto de beryl sin problemas, incluyendo el 3d world. Tal vez para las siguientes versiones de ubuntu estén mejor soportadas las tarjetas ATI. Saludos!

glx-y-aceleracion.png

Comentarios»

1. Miguel villanueva - enero 31, 2007

hola manuela hace poco me compre una HP Pavilion dv5220LA que viene con una tarjeta de video ATI RADEON XPRESS 200M la cual nombras en tu tutorial , yo instale ubuntu edgy eft 6.10 de 64bits funciona perfectamente menos la aceleracion grafica de mi tarjeta grafica :S me guie de tu tutorial y me decargue los drivers propietarios de ati para pc con arquitecturas 64bits (ati-driver-installer-8.32.5-x86.x86_64.run) de aqui http://ati.amd.com/support/driver.html
use los pasos del tutorial pero nada :S aun sigo sin aceleracion grafica espero puedas responderme dando esperanzas de que es posible solucionar esto y como te lo agradeceria mucho :(

2. jmanuelmeza - enero 31, 2007

Hola Miguel, pues en realidad tenemos 2 problemas…
1 que las versiones de 64 bits son como complicadas, pero creo que se puede, el chiste es intentarlo no?
2 los drivers de ati son más complicados aún, activar la aceleración en x86 es un relajo, me imagino que en tu pc ha de ser una tortura, pero lo que podemos hacer es que te des una vuelta en el blog de 120% linux

ve a esta dir:

http://rcda.wordpress.com/2006/11/02/howto-completito-de-instalar-xgl-beryl-en-kubuntu-edgy/

ahí hay un how to muy bueno, incluye pasos para las versiones de 64 bits.

De todas maneras pues dime más a fondo qué es lo que no jala?

ejecuta un
sudo glxinfo
y checa si tienes direct renderin:yes o pon lo que te sale

Saludos! y gracias por leer aqui

3. Miguel villanueva - febrero 1, 2007

hola manuel esto es lo que me muestra al hacer
$ glxinfo |grep rend
Xlib: extension “XFree86-DRI” missing on display “:0.0″.
direct rendering: No
GLX_ATI_pixel_format_float, GLX_ATI_render_texture
OpenGL renderer string: Mesa GLX Indirect

al igual:

glxinfo |grep rend
Xlib: extension “XFree86-DRI” missing on display “:0.0″.
direct rendering: No
GLX_ATI_pixel_format_float, GLX_ATI_render_texture
OpenGL renderer string: Mesa GLX Indirect

estuve viendo el tutorial que me enviaste me baje el otro driver de ati el mas actual pero igual aun nada no se porque no funciona pues al parecer ni el xorg llama a ese driver saludos de ante mano :)

4. Alberto Elias - febrero 6, 2007

Hola Manuel,

Tengo una hp dv8000, la cual tiene una tarjeta ati radeon xpress 200M. He seguido tu tutorial paso a paso y todo funciona bien hasta que al reiniciar, cuando carga el ubuntu justo antes de iniciar el ubuntu mi pantalla se queda en negro. He descubierto que si le quito las siguientes lineas a xorg.conf el modo grafico vuelve a funcionar:

Section “Extensions”
Option “Composite” “0”
EndSection

El problema es que quedo si renderizado igual que antes. No se que es lo que esta fallando, espero que me puedas ayudar.

Saludos

5. Neole "Emo" - febrero 7, 2007

tengo algunos problemas al instalar, me dice

Luis-laptop:/home/neole# dpkg -i fglrx-driver_8.29.6-1_i386.deb
(Leyendo la base de datos …
157327 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Preparando para reemplazar fglrx-driver 8.28.8-4 (usando fglrx-driver_8.29.6-1_i386.deb) …
dpkg (subproceso): no se puede ejecutar script de `pre-removal’ antiguo: No existe el fichero o el directorio
dpkg: aviso – script de `pre-removal’ antiguo devolvió código de error 2
dpkg – probando el script del nuevo paquete en su lugar…
dpkg (subproceso): no se puede ejecutar script pre-removal nuevo: No existe el fichero o el directorio
dpkg: error al procesar fglrx-driver_8.29.6-1_i386.deb (–install):
el subproceso script pre-removal nuevo devolvió el código de salida de error 2
dpkg (subproceso): no se puede ejecutar post-installation script: No existe el fichero o el directorio
dpkg: error al reorganizar:
el subproceso post-installation script devolvió el código de salida de error 2
Se encontraron errores al procesar:
fglrx-driver_8.29.6-1_i386.deb

cambie el archivo .deb pues el que me crea el terminal es diferente
NOTA: no uso ubuntu uso debian

por favor de verdad jejeje ayudenme tengo semanas en esto

6. Neole "Emo" - febrero 7, 2007

hum cierto, me salte dos lineas de instrucciones en la parte de crear el .deb la primera y la ultima, pero al final me los logro abrir, y una cosa mas cuando escribo DISABLED_MODULES=”fglrx” el archivo que me abre no tiene ninguna linea de nada soy medio nuevo en esto espero me entiendan, una vez mas gracias

7. Miguel villanueva - febrero 7, 2007

Hola Alberto ahora al parecer tenemos el mismo problema estoy viendo el como solucionar eso pues si encuentras algo me comunicas saludos :)

PD: al final le instale uubunto x86 a mi hp dv5220LA que usa un turion de 64bits

8. jmanuelmeza - febrero 7, 2007

Hola Miguel, Alberto y Neole.

Pues primero gracias por visitar mi blog, aquí pueden escribir todo lo que quieran.

Miguel, creo que es una buena elección el que hayas intentado con la versión x86, ahora tal ves puedas probar con los drivers de los repositorios en vez de los propietarios de ati (el archivo .run). Tal vez así puedas por fin instalar beryl, se me hace una manera limpia, aunque dicen que ese driver (que utiliza aglx de edgy) es un poco más lento que los propietarios.

Alberto, tal vez también te convendría instalar los drivers de ubuntu, al parecer el fglrx tiene problemas en tu pc, deshabilitar el compsite es un paso fundamental por lo que he investigado, pero si en tu pc al desabilitarlo mas bien funciona peor… pues entonces hay algo raro ahí.

Y para Neole, pues me imagino que Debian y Ubuntu no deben de ser muy diferentes puesto que ubuntu está basado en Debian. Si eres algo nuevo en esto ¿porque escogiste Debian en ves de Ubuntu?

Saludos a todos!

9. Alberto Elias - febrero 8, 2007

Hola Miguel y Manuel,

Gracias por responder.

Miguel, ya he podido avanzar un poco en el problema ahora mi maquina ya arranca. Para solucionar el problema he usado los drivers mas recientes de ati

https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-8.32.5-x86.x86_64.run

ademas de cambiar la lineas de codigo:

sudo ln -sf bash /bin/sh
bash ati-driver-installer-8.32.5-x86.x86_64 –buildpkg Ubuntu/edgy
sudo ln -sf dash /bin/sh

por las lineas siguientes:

sudo ln -sf bash ~/Desktop
bash ati-driver-installer-8.32.5-x86.x86_64 –buildpkg Ubuntu/edgy
sudo ln -sf dash ~/Desktop

obiamente el driver lo baje al escritorio. Con esto mi mauina ya arranca bien y me dice que si tiene direct rendering. Aunque ahora ya instale beryl y a la hora de iniciar la sesion xgl la maquina se queda trabada en una pantalla gris con el cursor del raton en forma de x :( . Al parecer aiglx no funciona con los drivers de ati. Hay mucha informacion en este foro(en ingles):

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=321766

Si logras alguna mejoria avisame.

Saludos

10. Miguel villanueva - febrero 17, 2007

hola alberto intente configurar beryl pero con XGL ahora lo unico que logre es que la pantalla se ponga blanca pero funciona los efectos de cubo je pero por alli vamos seguire avanzando a ver que logro pero creo que XGL es la unica forma de hacer funcionar beryl me base en este enlace http://www.biodesign.com.ar/blog/?p=25

ahora luego debes ejecutar “beryl-xgl” y no “beryl”

11. Miguel villanueva - febrero 18, 2007

Hola Manuel y Alberto , hasta que porfin tengo a beryl funcionando pero lo que hice fue que tuve que instalar el beryl-svn y usarlo con XGL de esta manera ahora si me funciona muy bien solo segui los pasos de este tutorial
agregando nuevos repositorios y desinstalando todo beryl y sus librerias Alberto espero te sirva cualquier cosa me comentas :)

http://tomateotra.wordpress.com/2007/01/29/howto-instalar-beryl-desde-los-repos-svn-ubuntu-edgy-eft/

12. jmanuelmeza - febrero 18, 2007

:O que bueno que por fin lo lograste, debió ser entonces un error por ahí raro, lo mejor de todo es que el proyecto Beryl sigue evolucionando siendo cada vez más estable y con mejores efectos. No me sorprendería que estuvieras estrenando algún efecto por ahí que yo ni conozco. Saludos y felicidades.

13. Andressis2k - febrero 28, 2007

Yo tengo un portatil Compaq V5236EU
Lleva un micro AMD Turion64 y una jodida X200M

Tras dias buscando por todos lados, no habia forma de activar la acelaración
He seguido paso a paso tu tutorial y……. funciona!

Yo habia hecho eso mismo varais veces y nada, no entiendo

Quizás sea porque yo generaba los paquetes para Ubuntu / 6.10 y ahora lo he hecho con Ubuntu /Edgy

14. jmanuelmeza - marzo 1, 2007

Que bueno que lo has logrado, y lo mejor de todo es que pudiste hacerlo con un procesador de 64, tal vez si haya sido por la versión y por los paquetes.
saludos

Espera a feisty, la cosa se pone mejor y mas fácil

15. Jehu - marzo 3, 2007

TEngo un Problema, la verdad soy muy nueno en esto, y me he quedado atorado en el Paso donde dice lo siguiente
“crear los paquetes .deb” ahi no se que hacer!

si alguien me puede Ayudar GRacias

16. Diego [ARG] - marzo 6, 2007

AMO ESTE BLOG, AMO ESTE POST son unos genios che

creéme José, lei unos 17 tutoriales de como hacer andar la malvenida X 200 y nada… pero segui sus pasos y logré la frase tan soñada:

direct rendering: Yes

Desde yá estás invitado a comer un asado en mi casa ;)
un gran abrazo
Diego!

17. jmanuelmeza - marzo 7, 2007

Gracias Diego, pues que bueno que te sirvió, hay muchos genios entre los Blogs y también yo le agradezco a Huev@s en la red por la información.

Para ti Jehu lo de crar los paquetes .deb pues es eso… hacer lo que dice después
sudo ln -sf bash /bin/sh
bash ati-driver-installer-8.29.6.run –buildpkg Ubuntu/edgy
sudo ln -sf dash /bin/sh

y ya…

Saludos a ambos :)

18. GIGOLO55 - marzo 9, 2007

wow esta es tremenda info,pero necesito una ayudita como instao losdrivers?

gracias dese ahora por la ayuda

19. Diego Barreto - marzo 16, 2007

hola a todos pero no se si me pueden ayudar tengo linux (fedora 6) uso wine y la verdad he instalado un par d ejuegos k corren pero de una forma muy lenta lo unico k me hace falta es activar la aceleracion 3d ( tengo un ATI Xpress 200 ) y cuando pongo los pasos de arriba eso de ‘sudo’ no em reconoce ese comando k debo hacer

20. Fernando - marzo 22, 2007

Hey viejo excelente trabajo!
ya lo probare en el pc de mi polola que tiene la ati readon 200 xpress

Saludos ;)

21. joel roa - abril 5, 2007

que tal, yo eh tenido un problema con ubuntu, lo instale en un disco extraible, y se instalo todo bien, pero cuando arranca marca un error, debo instalarlo en el disco interno?

22. Germán Carrillo - abril 6, 2007

Muchas gracias Manuel, había intentado ya varias opciones para habilitar la aceleración en mi tarjeta y no lo había conseguido. Después de medio día he dado con tu blog y he podido cargarla.

Ahora si, … a trabajar, jeje.

Saludos desde Colombia…

23. Claudio Román - abril 20, 2007

Gente que tenga la maldita tarjeta ATI 200m

se está haciendo una peticion, para pedir a la ATI que mejoren los drivers. Mientras mas seamos, mejor ;)

http://www.petitiononline.com/x200MLin/petition.html

24. hector - abril 30, 2007

tengo un problema , cuando quise acelerar mi targeta me aparecio esto Creating directory fglrx-install
Verifying archive integrity…Error in MD5 checksums: 66f625da29aa45eb76952450b191519b is different from 1fc4f90ee43157892fd2471e7243408c
status@status-laptop:~/Desktop$

nose que es lo que paso , fue cuando intente instalar los paquetes dpkg cuando meti estos comandos
sudo dpkg -i xorg-driver-fglrx_8.29.6-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-kernel-source_8.29.6-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-control_8.29.6-1_i386.deb

alguien qu me pueda decir que fue lo que paso y ayudarme a resolver mi problema:S por favor , de antemano muchas gracias

25. jmanuelmeza - abril 30, 2007

creo que quiere decir que el archivo tiene algo corrupto, tal vez no se bajó bien, no parece ser un error tuyo sino del archivo.
Cuando las MD5 son diferentes quiere decir que los archivos por “dentro” también son diferentes”

Prueba bajándolo de nuevo.
Saludos!

26. felipe bijit - abril 30, 2007

hola mi problema es que ase poco le intale los driver omega a mi pc la cual no se como configurar si algien es tan amable de explicarme o desirme sobre algun manual donde salga eso plis.

mi pc es notebook hp de 1.8 “un compac” y la tarjeta devideo es una ati raddeon express de 200m

27. wilmer - mayo 4, 2007

tengo un problema con la aceleración gráfica cuando intento correr el 3ddesktop me sale el siguiente error

3ddeskd: glXIsDirect failed, no Direct Rendering possible!
3ddeskd: Please configure hardware acceleration. Exiting.
Daemon started. Run 3ddesk to activate.

no se que debo hacer he intentado configurar el xorg.conf pero nada mi tarjeta de video es una ati y tengo debian

28. jmanuelmeza - mayo 7, 2007

Si tienes aceleración gráfica??
direct rendering: yes

es lo único que alcanzo a ver. Tal vez si nos dieras más datos
Saludos!

29. Luis - mayo 12, 2007

Bien Tios… pero aun no han dicho como se instala en debian, al menos para corregir el error que tiene Neole :-P

30. isca - julio 9, 2007

he intentado todo para instalar la aceleracion en ati radeon xpress 200M.descargando los driver desde la pagina de ati,editando x11 xorg.conf y no lo consigo.tengo guadalinex v4,ya he tenido q formatear varias veces.podrian ayudarme?

31. marnez - agosto 15, 2007

isca checa esto…. yo lo probe con mi ATI x1550 Pro (y ubuntu Feisty 7.04) y funciono, solo sigue los pasos 1 por 1 ya que yo tenia beryl instalado anteriormente y nomas no…. espero y aun te sirva http://damr.net/blog/2007/05/07/howto-xgl-beryl-ubuntu-feisty-704-ati-radeon-xpress-200m-32mb/

32. Diego - septiembre 9, 2008

gracias! me ha servido. tengo mi X200 en Debian corriendo con aceleración. ;) saludos

33. Ubuntu 9.04 en Ntbk V2000, problema - Foros de CHW - mayo 1, 2009

[...] [...]

34. Carlos - julio 7, 2009

Oye diculpa he intenado instalar pero tengo un error me sale esto y no puedo pasar de aqui, agradeceria tu respuesta :)

Saludos

adrian@adrian-laptop:~$ sudo dpkg -i xorg-driver-fglrx_8.29.6-1_i386.deb
dpkg: error al procesar xorg-driver-fglrx_8.29.6-1_i386.deb (–install):
no se puede acceder al archivo: No existe el fichero ó directorio
Se encontraron errores al procesar:
xorg-driver-fglrx_8.29.6-1_i386.deb

Soy un novato en linux solo llegue a instalar el driver ati y despues ya no pude pasar de aqui.

35. flying simulator games online - diciembre 18, 2012

Fastidious answer back in return of this difficulty with solid arguments and describing everything about that.

36. travel - abril 3, 2013

Thank you so much for giving these types of an interesting and special insight into this fascinating and debatable
subject matter!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

