jump to navigation

Psicología y Linux enero 18, 2007

Posted by jmanuelmeza in Caca a windows, Personal, Psicología, Reflexiones, ubuntu, Ubuntu linux.
trackback

linuxpsique.JPG

Nota: en el nuevo sitio www.psicolinux.com encontrarán más información sobre este tema además de una comunidad de psicología en donde pueden intercambiar información, documentos, artículos y pedir alguna asesoría, ese sitio también es administrado por mi 🙂

Jeje, ese es el pingüino con la psique. Lo acabo de hacer 😀

Bueno, en realidad yo no soy ningún informático, ni ingeniero, soy psicólogo y estoy a punto de serlo oficialmente pero desde siempre me han atraído las computadoras. Y he encontrado ciertas similitudes entre algunas bases de la psicología (y de la ciencia en sí) y los objetivos de linux y del opensource.

Por ejemplo, el conocimiento es de todos… ciertamente así lo es, bueno, así debería de ser, en la ciencia básica están las publicaciones reconocidas en donde, siguiendo ciertos criterios para regular su calidad, la comunidad científica da a conocer sus descubrimientos. Alguien las lee y decide aplicar esos conocimientos para tratar de resolver algún problema específico de la vida cotidiana o de la salud, etc. Esa es la ciencia aplicada.

Igual con el sofware libre y de código abierto, el que crea algo lo da a conocer y muchos otros lo pueden aplicar, modificar, mejorar y así resolver problemas o mejorar lo que ya estaba establecido, y se convierte en un contínuo devenir de ideas e inovación, no como el otro «inovador» en donde todos están a la expectativas de ver que va a sacar en su próxima versión y si no nos gustó pues nos quedamos como estamos… Sería como si solo existiera una sola universidad en el mundo y todos tuvieran que esperar a que ellos generen el conocimiento, lo apliquen y te avienten lo que ellos creen que necesitas, obviamente eso no es lo más conveniente.

Ahora, en la clínica psicológica (desde el psicoanálisis, gestalt o cognitivo conductual) el terapéuta no es el chingón que te va a cambiar y tu solo vas a obedecer o a dejarte hacer lo que él desee, no, es un proceso activo de cooperación y en donde el terapeuta es solo un facilitador. Los cambios vienen de ti y de la voluntad y compromiso que tengas para realizarlos. Tal vez sea por eso que la gente no quiere acudir a terapia pues cuando se enfrentan al psicólogo y les pide que trabajen duro para salir adelante muchos pierden los deseos de continuar pues querían ser salvados, no salvarse.

No hay un procedimiento igual para todos en la terapia, en ningún tipo de terapia y en ninguna corriente psicológica. Se suelen utilizar baterías de pruebas psicológicas para algunos casos similares pero siempre hay diferencias, el procedimiento siempre es diferente porque siempre son personas diferentes con historias personales diferentes por lo tanto no podemos darle a todos lo mismo, atenderlos de la misma manera y creer que llegaremos a los mismos resultados.

De igual manera, la gente se queja de que linux es algo incompleto, inacabado, que hay que modificar siempre, que porqué las cosas no son más fáciles de instalar, yo creo que por eso, porque cada quien debe de proceder de manera diferente y así adecuar según sus necesidades su PC con linux. Podemos darles las herramientas y la diversidad de caminos y ellos tienen que escoger el más adecuado para sus necesidades. Lo que siempre les hace falta es la voluntad, y con ello el «tiempo».

De verdad creo que hay mucha gente que podría estar mejor si tuviera «tiempo» (ganas) de acudir a una terapia formal, con alguien capacitado (y de preferencia de la UNAM 🙂 ) podría tener una mejor calidad de vida tanto psicológica como física. Así como también hay mucha gente que podría estar mejor si tuviera «tiempo» (ganas) de instalar linux a su pc y adecuarlo a sus necesidades, los cambios a largo plazo serían muchísimos, pero ni modo, todos queremos tener lo mejor aquí y ahorita YA! en este instante y no nos gusta trabajar para algo que no tendrá frutos en lo inmediato.

Comentarios»

1. HernanGH - febrero 18, 2008

Se me hace muy interesante tu post, ya q yo por igual soy estudiante de psicologia, aparte he usado linux desde niño, y en terminos de actualidad es verdad lo q dices «las persnas quieren ser salvadas no se motivan a salvarse», pero hay es donde entramos nosotros y la difucion, yo aun no me gano la vida como psicologo (jeje falta poco) asi q para pagar la carrera arreglo computadoras, siempre q me encargan arreglar una pc con win les doy la opcion de cambiarse a linux (actualmente manejo suse) y mejorar el rendimiento de su pc.

Me da gusto saber q la gente q acepta si se interesa mas por su nuevo sistema, ya q la verdad siempre a sido un sistema muy completo pero algo complicado, sinembargo complicado no significa imposible, todo esta en hacerle ver a la persona las ventajas de mojara y rendimiento q puede tener y motivarlos a conocer su sistema…. al fin y al cavo el conocimiento nunca es suficiente.

2. Soto Gonzalez - agosto 16, 2008

Hey!! mientras leia tu doc pense que me estaba leyendo a mi mismo en algunas cosas, jajaja. Que bien encontrar a alguien con las mismas ideas sobre psicologia y las computadoras. Yo por lo menos no estoy muy familiarizado con el Linux, pero si me queres explicar como me beneficio del sistema hechale, agradecido.

3. Majo - septiembre 11, 2008

Holaaa!! Pues.. yo queria saber que tenia que ver el linux con la psicologia.. y mira.. gracias a Dios encontre tu blog!! jajaja y pues.. hare mis playeras con tu logo..!! asi ke espero no pagar el derecho de autor jajajaja en fin.. Gracias!!! y un gusto haber encontrado la pagina..
Saludos!!

4. Alejandra San Martín - febrero 26, 2009

No se nada de computadoras, solo lo básico…así que desearía saber cuales son los beneficios de Linux y en que se diferencia tanto al windows. y también estudio Psicología pero voy comenzando.


Deja un comentario