jump to navigation

Driver de atheros AR5006EG enero 22, 2007

Posted by jmanuelmeza in Linux, ubuntu, Ubuntu linux.
trackback

(Comentario: Ya he podido instalar esta tarjeta de wifi por medio de los drivers de MADWIFI en este post tituladoWifi con el chip Atheros AR5006EG sin ndiswrapper por lo que el uso de ndiswrapper ya no es necesario.)

Este Post está especialmente escrito para Oscar y Xomp. Bueno, creo que en vez de estar mandando el driver a todos por correo electrónico mejor les pongo el siguiente link al archivo, lo subí a otra página que tengo de un proyecto escolar, ustedes solo den click aqui y automáticamente bajarán el archivo net5211.inf

Actualizado: Aquí esta el  .sys, les recomiendo quelo bajen también 😀

No se si esto sea ilegal aquí jaja 🙂

Bueno, ahora, quien desee más info por favor háganme saber en donde se atoran o que onda con el proceso de instalación, creo que el post en el blog de Huev@s en la red es muy bueno, aqui pongo la info pero no olviden visitar su blog jeje

Instrucciones Para Hechar Las Cosas A Funcionar

  1. Como primer paso lo que debemos de hacer es conseguir el driver de nuestra tarjeta, lo que tenemos que hacer es ir a la página de internet del fabricante y descargar el driver que corresponda con nuestro modelo de tarjeta, o bien si tienes el disco buscarlo ahí, ojo, a nosotros lo que nos interesa es el archivo cuya extensión sea “.inf“, probablemente contenga algún archivo con extensión .sys pero ese no nos interesa, esto es importante, nos interesa el archivo con extensión .inf.
  2. Lo segundo que debemos hacer es instalar el software ndiswrapper, para esto nos vamos al menu Sistema -> Administración -> Gestor De Paquetes Synaptic, una vez que la aplicación este hechada a andar debemos buscar el paquete “ndiswrapper“, usen la herramienta de busqueda de la aplicación, después nos debe de mostrar una lista de paquetes que contengan la palabra ndiswrapper pero nosotros debemos instalar la que dice “ndiswrapper-utils-1.8″, ya que lo hemos seleccionadopara instalar presionamos el boton Aplicar y esperamos a que termine de instalar todo, una vez terminada la instalación cerramos synaptic, si van a usar la consola para instalar ndiswrapper pongan el nombre completo “ndiswrapper-utils-1.8″ porque si no, les instala una versión más viejita y no jala luego.Instalación de ndiswrapper-utils-1.8
  3. Una vez hecho esto, debemos abrir una terminal la encontramos en el menu Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal, ahi debemos ejecutar las siguientes ordenes, primero “sudo ndiswrapper -i driver.inf”, se acuerdan del archivo .inf bueno es importante porque lo usamos para instalarla tarjeta, si no estan ubicados en el directorio donde esta el archivo inf debemos poner la ruta completa después del -i, luego inserten su tarjeta wireless y ejecuten el comando “ndiswrapper -l” el cual nos mostrará una lista de los drivers instalados, verifiquen que aparece el driver que acaban de instalar seguido de la indicación “driver installed, hardware present”, para esto su tarjeta wireless ya debe de estar conectada, una vez verificado esto el siguiente paso es ejecutar la instrucción “sudo ndiswrapper -m” que escribe la configuración para modprobe, y si no nos ha sacado ningun error finalizamos con lo siguiente: “modprobe ndiswrapper” (¡¡Editado!! aquí hay que poner “sudo” antes del modprobe!!) eso me parece que es para que se cargue el modulo de ndiswrapper cada vez que nuestra maquina arranca.
  4. El último paso de todo esto es lo siguiente, hay una cosa que se llama Network-Manager que se encarga de ser como un administrador de red (¬¬ wow que deductivo me ví), bueno ya fuera de jaladas, si, administra las redes a las que tengamos la disponibilidad de conectarnos y nos permite cambiarnos entre redes de una forma sencilla y no tan enredada para el usuario final, pues bien, nosotros vamos a instalarlo lo prueban y a ver si les pasa, para instalarlo debemos de ir nuevamente a abrir el programa administrador de paquetes synaptic (En el menu Sistema -> Administración -> Gestor De Paquetes Synaptic), y buscamos el siguiente nombre “network-manager”, nos debe mostrar una lista y debemos elegir para instalar el que dice “network-manager-gnome”, nos dirá que debe instalar el paquete network-manager y debemos elegir que si, en la siguiente imagen vemos el paquete a seleccionar:instalacion de network-manager una vez que todos los paquetes esten instalados, reiniciamos la maquina (bueno yo reinicie la maquina pero igual y jala sólo con reiniciar el entorno gráfico), ya que la pc inicie nuevamente podremos observar en la barra de notificación un nuevo icono para gestionar las conexiones de red, si le damos click nos mostrará todas las redes a las que nos podemos conectar y podemos cambiar entre una y otra sólo con un click, aquí una imagen de como se vería:

Network Manager

Y eso es todo lo que tendríamos que hacer para hechar a andar nuestra tarjeta wireless en ubuntu edgy. Espero les sirva y jale su tarjeta.

Recuerden instalar en network-manager de lo contrario no podrán conectarse, el otro software que se encarga de eso es el wireless assistant pero a mi solo me visualiza las redes sin embargo no me deja conectarme, creo que se tiene que ejecutar como root y no me se su comando. Instalen network-manager y lanzenlo desde consoloa

$nm-applet

y ahí les aparecerán las redes en la parte superior izquierda de la barra de ubuntu.

Ya saben, si necesitan más info corten y peguen lo que aparezca en la consola mientras instalan el driver.

Saludos!

_______________________________________________________________________________________________________

Editado: en la línea en donde ponemos:

$modprobe ndiswrapper

Dene de ser con “sudo”, así:

$sudo modprobe ndiswrapper

Sino nos da un error, no se espanten jejeje:D

Comentarios»

1. Oscar - enero 24, 2007

pues muy amable por el blog. Ya lo intente y no lo he logrado, he tenido cuidado en instalar ndiswrapper-utils-1.8 pero no, envio lo que he hecho y los mensajes, agradezco la ayuda

$ sudo ndiswrapper -i /media/OCANO/Atheros/net5211.inf
Installing net5211
$ ndiswrapper -l
Installed ndis drivers:
net5211 invalid driver!

Desde aqui me dice que no es valido el driver, pero si es la tarjeta la que tengo instalada y el archivo inf tambien lo tenia en Windows XP he probado con ese y con el que hiciste favor de poner en el blog pero nada. ¿Alguna idea?

2. jmanuelmeza - enero 24, 2007

Hola Oscar.
Bueno, pues creo que el problema entonces no es del archivo .inf, puesto que ya lo probaste con el mío y el tuyo.
La ruta pues parece que es tu home montado en una parcición cierto? todo vien ahí.
Si dices que sí tienes esa tarjeta atheros pues entonces lo único que se me ocurre es que tal vez no enciendes tu tarjeta justo antes de hacer la instalación (eso es importante para que la detecte). Porque de otra manera yo le echaría la culpa al driver pero ya vimos que eso no es, o a la tarjeta pero dices que es el modelo adecuado.
Los pasos que sigues al parecer son los correctos, checa que la tarjeta la tengas encendida cuando la instales.
Saludos y mantenme al tanto

3. Oscar Cano R - enero 25, 2007

gracias: Lo he intentado de ambos modos, con la tarjeta encedida y apagada.
Desde el administrador de dispositivos veo en las tarjetas de red los siguiente:
-Atheros AR%==&EG Wireless Network Adapter
-Realtek RTL8139/810x Family Fast Ethernet NIC

Mi Lap es una Toshiba Satellite Mod M100-SP1022
Ahi mismo tengo Ubuntu (la anterior a la 6.10)

¿Alguna idea?

4. Oscar Cano R - enero 25, 2007

Desde el administrador de dispositivos DE WINDOWS XP Professional,veo en las tarjetas de red los siguiente:
-Atheros AR%==&EG Wireless Network Adapter
-Realtek RTL8139/810x Family Fast Ethernet NIC

5. jmanuelmeza - enero 25, 2007

Hola de nuevo oscar.

al parecer tenemos más problemas de los que pensé, en otro blog, encontré a otro que quiere instalar también su wifi pero tiene la misma tarjeta que nosotros dos sin embargo el tampoco ha podido hacer que funcione.
El aparentemente si ha concluido la instalación pero no detecta las redes inalámbricas aunque si haya una cerca.
Empiezo a pensar que esta tarjeta es algo problemática, por ahora lo que se me ocurre es que actualizes a Edgy eft o a Dapper por lo menos y reinstales el ndisswrapper, aunque sé que tal vez no quieras volver a instalar todo pero por ahora es lo que se me ocurre.
Por cierto, eres de México DF? tengo un disco de ubuntu dapper original por si lo quieres
Saludos!

6. huevas - enero 25, 2007

Mmmmm… ok, si te dice invalid driver lo único que indica eso es que el driver no es el adecuado o el correspondiente a tu tarjeta, a pesar de que sea el que usas en tu win XP, lo que podrías hacer sería ir a la pagina del proveedor de hardware y buscar tu modelo, descargar el driver e intentarlo nuevamente, dices que tienes la anterior a la 6.10, quiere decir que tienes la dapper, mmm… la versión del ubuntu no debería de importar, lo único que de momento puedo recomendarte es ir a la página del proveedor del hardware y descargar el driver desde ahi, una vez que lo tengas intenta de nuevo y a ver que te pone

7. Oscar - enero 26, 2007

He instalado ubuntu 6.10 (ultimo) y nada, en la pagina del proveedor no aparece el modelo
Intentare reintalar Edgy eft o a Dapper a ver que pasa
gracias

8. jmanuelmeza - enero 27, 2007

Pues intentalo, y luego intentas instalar de nuevo la tarjeta, ojalá que así funcione.
Y que ya que esté instalada no tenga problemas.
La otra es esperarnos a Feisty a ver si ya la detecta, pero la verdad entiendo como te sientes y sé que eso urge! Tienes wifi en tu casa oscar?
Gracias por la manita Huevas.

9. Orlantux - enero 30, 2007

Estimado, espectacular el articulo, batalle muchas horas hasta que despues de leer tus notas me funcionó del maravillas.
Agradecido
Orlantux

10. jmanuelmeza - enero 31, 2007

Pues gracias a ti por leer un poco de mi blog, pero en realidad a quien debemos agradecerle es a Huevas por compartir el conocimiento con nosotros y ayudarnos a tener linux por donde quiera que vayamos y que haya wifi
Saludos

11. tecnoblogy - febrero 3, 2007

Buenas, estoy igual que oscar. Sigo todo al pie de la letra y me aparece invalid driver. A ver si nos podeis ayudar porque llevo tiempo intentándolo y ya estoy desesperado!!!

Gracias por todo.

12. tecnoblogy - febrero 4, 2007

Bueno, pues al final lo he solucionado yo solo. El problema era del driver, buscando y probando un montón al final he dado con el que funcionaba.

Gracias de verdad por este excelente tutorial.

13. jmanuelmeza - febrero 4, 2007

Oye, tecnoblogy, y era la misma tarjeta atheros? tal ves ese driver que encontraste pueda solucionar el problema de Oscar y de otros más, nos puedes decir cual es?

14. tecnoblogy - febrero 7, 2007

Precisamente todos lo que probé por internet me dieron error. Para hacerlo funcionar monté mi partición de windows en ubuntu e instalé el driver así. De otra forma, aunque fuera el mismo archivo, me ponía invalid driver!

Pero sigo teniendo un problema, bastante gordo. Y es que desde que instalé ndiswrapper el ordenador se me queda colgado al rato de iniciar, y no tengo más remedio que reiniciar. Puede ser porque he actualizado el kernel y éste entra en conflicto con el programita en cuestión??Ayudadme por favor!!

15. oktubr3 - marzo 12, 2007

Segun tengo entendido, en tarjetas con chip atheros tenemos drivers para linux. para que usar ndiswrapper. Miren este link: http://dr-fest.blogspot.com/2007/03/howto-cmo-instalar-los-ltimos-drivers.html

16. jmanuelmeza - marzo 12, 2007

Hasta donde yo me quedé mi tarjeta no estaba soportada por los drivers de Madwifi, de hecho había buscado mucho para lograrlo y no quedaba. Si alguien lo prueba y lo logra pues avísenos, sería una segunda opción.
En lo personal se me hace menos engorroso e igual de funcional utilizar ndiswrapper.

Saludos!

17. Joel - abril 8, 2007

A mi me ha funcionado a la perfeccion el tutorial de la direccion que ha puesto oktubr3, sin necesidad de buscar drivers, ni instalar ndiswrapper

gracias oktubr3 por el tip!

18. Ruben - abril 12, 2007

Tengo instalado Ubuntu 6.10 en una laptop pero no he podido instalar el driver ya que no he podido descargar el archivo net5211.inf, serias tan amable de enviarmelo a mi correo por favor, disculpa la molestia.

19. Feisty Fawn Instalado... con algunos problemas... « Me recaaaargo en la pared… - abril 21, 2007

[…] para el wireless cosa que solo había podido levantar con el ndiswrapper y que contaba como en otro post. Después todo normal hasta que vi que no tenía audio, de ningún tipo, mi placa no estaba siendo […]

20. Solución!! Tener Wifi con el chip Atheros AR5006EG sin ndiswrapper « Me recaaaargo en la pared… - abril 30, 2007

[…] sin ndiswrapper 30 04 2007 Hace algún tiempo puse un post sobre cómo levantar mi tarjeta wifi con ndiswrapper, pero ahora lo he logrado utilizando los drivers de MADWIFI, esto está basado en un comentario que […]

21. jane - mayo 28, 2007

donde puedo descargar el driver para mio wifi de mi toshiba satellite a35-s209 helpme please!!!!

22. ariel - junio 5, 2007

ola trato de aser todo y e tratado con varios programas y drivers pero nomas no da tengo una toshiba satellite con la misma tarjeta de wifi atheros ar5006eg y un sistema operativo win vista y la computadora me la detecta asi como atheros pero un programa diefrente al tuyo es el qe mas me a funcionada se llama airodump pero el airodump me lo marca como qe la tarjeta no es atheros i no me deja continuar con la deteccion de paquetes :s

23. overspace - junio 7, 2007

Hola Tengo un Toshiba M105, Yo uso OpenSuse 10.2, instalé el driver con ndisswrapper y funciona todo bien con el NetworkManager y todo perfecto. Leyendo la web de madwifi creo que ya funciona bien con este modelo, asi que ahora la tendriamos mas facil.

Por allí vi que a alguien se le queda colgado el PC, a mi me ocuria algo similar, creo que tiene que ver con el touchpad y la tarjeta de video, 2 recomendaiones 1)Si tienes una ati express 200M instala el driver de ati, el último. 2) El poblema del Touchpad se soluciona presionando los dos botones al mismo tiempo o usando un mouse externo.

24. Linux on Laptops « Me recaaaargo en la pared… - septiembre 18, 2007

[…] Linux on Laptops Septiembre 18, 2007 Posted by jmanuelmeza in Linux, Tecnología. trackback Me han visitado desde  linux on laptos al parecer debido al driver de Atheros AR5006EG […]

25. Tatiana - marzo 5, 2008

Tengo una laptop toshiba satellite a135 s2286 y le instale windows advance server y no puedo conectarme a internet con la wifi….he buscado controladores y no encuentrooo necesito ayuda urgenteeeeeeee no detecta la tarjeta
la wifi es ATHEROS MINI PCIPCIE WIRELESS LAN (802.11 ABG, BG)

26. pipe - marzo 17, 2008

jejje!! ke wena pero ecesito ke alguie me diga dode puedo descargar el /atheros crips/

27. Alex - marzo 28, 2008

Hola, necesito ayudaaaa!
tengo una toshiba satellite L45 SP2046, le instale windows xp ue y no me funciona el internet wifi no se que hacer! he buscado el driver pero no me funciona nada de lo que he encontrado hasta ahora
Ayudenme plis

28. gladiador002 - abril 1, 2008

he realizados todos los pasos para la la instalacion de wiffi atheros pero no he tenido suerte … soy nuevo en esto ….

29. Daniel desesperado - junio 18, 2008

Esto es lo que a mi me pasa, y tengo esa tarjeta, porfavor ayudita

daniel@IMPEESA:~$ sudo ndiswrapper -i /home/daniel/software/Atheros Wireless/net5211.inf
install/manage Windows drivers for ndiswrapper

usage: ndiswrapper OPTION
-i inffile install driver described by ‘inffile’
-a devid driver use installed ‘driver’ for ‘devid’ (dangerous)
-r driver remove ‘driver’
-l list installed drivers
-m write configuration for modprobe
-ma write module alias configuration for all devices
-mi write module install configuration for all devices
-v report version information

where ‘devid’ is either PCIID or USBID of the form XXXX:XXXX,
as reported by ‘lspci -n’ or ‘lsusb’ for the card
daniel@IMPEESA:~$ ndiswrapper -l
net5211 : invalid driver!
daniel@IMPEESA:~$

espero me puedan ayudar, hechar una mano, estoy por decidir si regreso a vista o me quedo, y esto es lo que mas me a costado.

30. iris - junio 24, 2008

HOLA estaba leyendo tu blog, me llamo la atencion eso del FES IZTALA; TU ME PODRIAS DECIR COMO ES QUE ME PUEDO INSCRIBIR a la Lic psicologia a distancia? por mas que he checado paginas de la web no encuentro esa informacion… por favor me ayudas?

31. antonio - agosto 11, 2008

quiero el driver AR5006X para windos XP

32. IGN - septiembre 16, 2008

Hola, a ver si alguno de ustedes puede ayudarme. Soy nuevo con Linux y entre las cosas que me queda hacer funcionar esta la placa wifi. En los controladores de Hardware me aparece que tengo el controlador cargado. ahora en el adminisrtador de dispositivos de red, solo me aparece la red cableada. Alguien puede decirme que es lo que me puede estar faltando para poder levantar el wifi?

muchas gracias

33. rehsihp - diciembre 24, 2008

hola, yo cuando me inicie en linux igual en mi laptop me costo mucho instalar el driver para la wifi, pero buscando y leyendo mucho di con el madwifi, es super bueno al igual que ndiswrapper, asi que amigos a leer numas se ha dicho, leyendo es la clave para la sabiduria informatica.

ahh y obio que la parte practica..igual. lean y ponganlo en practica todo lo aprendido, asi se aprende mejor

ahh conrespecto a instalar el driver de wifi en linux
“busquen en google asíi”:

tarjeta modelo + (madwifi ó ndiswrapper)

asi encontraran varios resultados interesantes y mas de uno le servira..
suerte amigos
bye

34. commentary - junio 13, 2013

I like the helpful information you provide in your articles.
I will bookmark your weblog and check again here frequently.
I am quite sure I’ll learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!

35. Juvederm Vadnais Heights - septiembre 4, 2013

Excellent way of explaining, and pleasant piece of writing to take data on the
topic of my presentation subject, which i am going to deliver in university.


Responder

