jump to navigation

¿Qué se espera de un alumno? abril 13, 2007

Posted by jmanuelmeza in Personal, Psicología, Reflexiones.
trackback

A pesar de todas las cosas que tengo que hacer ahora que me encuentro terminando mi licenciatura en psicología decidí entrar a un diplomado en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) en donde recibiría formación docente precisamente en Educación a distancia en ciudad universitaria (unam).

Todo iba bien, nos repartieron un paquete enorme de copias de diferentes autores, nos dividieron por equipos según las carreras y pues me asignaron una compañera psicóloga igual que yo. Leímos un texto y nos tocó exponerlo el día 31 de marzo en las instalaciones de la CUAED.

Realmente el texto era horrible, se trataba sobre problemas de aprendizaje sin embargo su autora Sara Pain no aportaba nada nuevo que otros autores no hayan aportado anteriormente, lo único diferente que encontré es que trataba de insertar (más bien por la fuerza) a Freud en la explicación de los problemas de aprendizaje en los niños.

Le pregunté a un psicoanalista de verdad en mi escuela (FESI unam) y me comentó que Sara Paín decía cosas que en realidad Freud nunca dijo, que realmente el texto era (como yo habia predicho) muy malo.

En la carrera de psicología te enseñan a ser un alumno crítico-activo, siempre cuestionar al autor y sobretodo complementarlo, refutarlo o simplemente añadir algo que pueda enriquecer más la situación de aprendizaje, eso hicimos para la exposición del 31 de marzo… grave error.

Tratamos de incluir algunas nociones conductistas, cognitivo conductuales y construccionistas, en fin, encuadrar de mejor manera los problemas de aprendizaje para que fuera mejor comprendido por gente que no tenía una formación en psicología. ¡Vaya! ¡Aquella enorme (físicamente) bióloga creía saber más de psicología que yo!

Dijo que no teníamos que haber agregado nada al texto, lo único que teníamos que hacer era exponerlo y ya, de manera plana y escueta, bla bla bla bla y ya, una diapositiva mas o menos chafa y fin de la expo. Lástima que los psicólogos no somos así de lineales y planos. Nos dijo (frente a todo el auditorio) que no se trataba de iniciativa, que termináramos de inmediato y que no utilizáramos ningún ejemplo, simplemente terminar.

Por un lado tal vez hablamos de cosas que los demás compañeros no tenían en sus copias, y tarde o temprano tienen que leerlas puesto que cada quien expuso un tema pero hay que leer los temas que los demás expusieron, de aquí a junio. Pero nunca pensé que complementar la información citando otras fuentes fuera tan malo.

¿Que se espera da un alumno de finales de licenciatura entonces? ¿Que exponga en 15 minutos una problemática psicológica compleja? Y sin ejemplos… Creo que cuenta más la calidad de las exposiciones en un simposio que la cantidad, se enorgullecía porque pasamos 5 horas encerrados y se realizaron más de 10 exposiciones, uff ¡qué gran logro! Pregúntenle a los demás ¿que aprendieron?

Pero bueno, ahí está el diplomado y mi prioridad es salir de la universidad. Tal vez después…

Saludos!

Comentarios»

1. Alejandra - abril 23, 2007

Hola Manuel!
Andaba buscando informacion sobre una tarea de psico.conductual y me tope con tu blog, me ha parecido muy interesante! Soy estudiante de 2semestre de psicologia en la UABC campus tijuana, y leer lo que te paso en la exposicion del tema me parecio realmente increible, todavia no lo puedo creer! Pero en fin, seguire dandome unas vueltas para ver que mas novedades hay por aqui. Salu2!!

2. jmanuelmeza - abril 24, 2007

Pues así fue Alejandra, así de sorprendente, y así de sorprendido me quedé yo. Lo peor de todo es que me encanta combinar la psicología y las computadoras y pues este centro es de lo mejor que tiene la UNAM en cuanto a Educación a Distancia y es ahí en donde puedo juntar ambas cosas.

Espero que sigas visitándome, saludos!!


Responder

