jump to navigation

rTorrent: Descarga torrents desde la consol diciembre 4, 2007

Posted by jmanuelmeza in Linux, software libre.
trackback

rTorrentLos que ya se adentraron en el mundo del pingüino, seguramente sufrirán al tratar de encontrar una alternativa para descargar archivos de extensión .torrent, aunque algunos vienen directo buscando Azureus… otros se enteran que aún no existe una versión del tan reconocido uTorrent.Entrando a la zona de batalla, las alternativas son varias… el ya mencionado Azureus; el KTorrent, que utiliza las librerías de KDE; el QTorrent; o bien el Bit Torrent que viene por defecto en los repositorios…. aunque existe rTorrent… por consola.

Introducción

Muchos temen a la consola, y tienen justa razón… es por defecto oscura, y encima el ratón no juega… (salvo que ejecuten por medio de una terminal gráfica). Es por esto, que normalmente los paquetes de software que corren por consola, pasan completamente desapercibidos ante una gran comunidad de pingüinos, aunque otros estamos a la búsqueda por algún motivo en especial.

Objetivo

En este caso, el principal objetivo de mi desesperada búsqueda, fue por una parte el consumo de memoria RAM que tienen las otras alternativas (sobre todo Azureus), pero también, el consumo de ancho de banda desmedido (todas las demás alternativas), que francamente no se puede controlar… y muchas veces uno termina cerrando la aplicación, para poder navegar tranquilamente.

rTorrent

rTorrent, es una alternativa ideal para solucionar ambos problemas. Teniendo unas 7 descargas abiertas, el consumo de memoria no pasaba los 30 MB (siendo que en Azureus, estaba por encima de los 200MB). Por otro lado, el consumo de ancho de banda es fácilmente controlado por medio de 6 teclas, y realmente limita la conexión a esa velocidad.

Instalación

Mayoría de las distribuciones de hoy en día, tienen en sus repositorios el rTorrent disponible, por lo que dando un ejemplo… desde Ubuntu simplemente deberán tipear (en una consola):

$ sudo aptitude install rtorrent

Luego de que esté instalado, ya el programa estará listo para ejecutar… aunque, lo mejor va a ser que demos una repasada a la configuración del programa, para que este funcione como nosotros esperamos. Dado que es un programa de consola, la configuración es un poco primitiva… aunque esto es cuestión de gustos… siempre es preferible ver todas las opciones explicadas en un archivo plano, que andan lidiando por medio de árboles de opciones que no te llevan a ningún lado.

Configuración

Para modificar la configuración, vamos a tomar de base la que viene con el programa por defecto, para esto hacemos:

$ cp /usr/share/doc/rtorrent/examples/rctorrent ~/.rtorrent.rc

Esto nos creará un archivo llamado rtorrent.rc en nuestra carpeta base de usuario (/home/tu_usuario/), que tendrá la configuración particular de rTorrent para cuando estemos logueados con este mismo usuario.

Abrimos un editor de texto para editar dicho archivo (dado que tiene un punto enfrente, estará oculto), y modificamos los siguientes parámetros:

max_peers = 80 (un número aconsejable de peers a los cuales conectarse como máximo por cada torrent)
max_peers_seed = -1 (-1 es para que use la misma cantidad que cuando descarga, seamos justos…)
upload_rate = 10 (Con 10Kb de subida (en una conexión de 128Kb de subida, el máximo es 14Kb))
max_uploads = 5 (En mi caso, con 5 conexiones para subir (dividido el upload, son 2Kb por cada uno))
directory = ~/descargas/ (directorio en donde se descargarán los archivos por defecto)
session = ~/.rtorrent/ (directorio en donde estarán guardados los datos de sesiones (*))
schedule = watch_directory,5,5,load_start=~/*.torrent (de esta forma, cada vez que descarguemos un .torrent y lo dejemos en nuestro directorio personal, este se cargará al rato de forma automática)
schedule = low_diskspace,5,60,close_low_diskspace=100M (para que cuando haya poco espacio en el disco, 100MB en este caso, se deje de descargar)
port_range = 20000-20010 (rango de puertos por el cual accederá el rTorrent a Internet, recuerden abrirle pasos del cortafuegos, en caso de que tengan uno)
check_hash = yes (cada vez que finaliza un torrent, es aconsejable que verifique que el hash sea correcto)

(*): Las sesiones son importantes para que cuando cerremos el programa y lo volvamos a abrir, el mismo siga desde donde lo dejamos.

(**) Recordar que ~ representa la dirección a la carpeta base del usuario actual.

Ejecución

Una vez que terminamos de editar esas opciones, guardamos el archivo, y desde una consola tipeamos

$ rtorrent

Para lo cual nos encontraremos con una no muy amigable interfaz, que a continuación explicaremos como utilizar.

rTorrent - Ventana Principal

Uso

Una vez que ingresamos a rTorrent… nos surge la pregunta ¿por donde empiezo?. Bien, lo primero que deberíamos hacer… es acostumbrarnos a la apertura de archivos .torrent, para lo cual seguimos los siguientes pasos:

  1. Apretamos Enter
  2. Abajo del rTorrent, va a aparecer algo que dice load>, para lo cual vamos a tipear la carpeta en donde se encuentran nuestros documentos… supongamos, ~/torrents (que sería, /home/tu_usuario/torrents). Si desconocemos la ruta, podemos iniciar escribiendo /, luego apretar TAB e ir descubriendo cuales son las rutas posibles para llegar a donde están nuestros archivos.
  3. Una vez allí dentro, apretamos TAB, para ver la lista de archivos disponibles, escribimos las primeras letras que corresponden al mismo y luego nuevamente TAB para autocompletar lo que falta del texto.
  4. Acto seguido, apretamos Enter para cargar el archivo torrent que elegimos.

Una vez cargado, el archivo aparecerá en un listado y tendrá de estado [CLOSED], para lo cual deberemos darle el Ok para que comience a descargar… ¿como?, fácil… con las flechas de arriba/abajo del teclado, navegamos por el listado para llegar al archivo que queremos iniciar, y apretamos CTRL + S una vez que estamos encima de este. Hecho esto… el rTorrent se conectará al servidor correspondiente, y comenzará a bajar.

Throttle, cambiando el ancho de banda asignado

Como decía al comienzo de este artículo, un problema común de los programas de Torrents, es el hecho que consumen todo o gran parte del ancho de banda, sin la posibilidad de limitar realmente (pese a que dicen limitar, no lo hacen) el mismo. En rTorrent, la opción está a nuestras manos… y si bien configuramos previamente un máximo de 10KB (en mi ejemplo), puede que en algún momento necesitemos menos o más… para lo cual simplemente nos aprenderemos las siguientes combinaciones.

Con las teclas A, S, D, Z, X, C, haremos un juego para poder controlar la velocidad, de la siguiente manera

  • a/A => subir ancho de banda de subida/bajada +1 KB
  • s/S => subir ancho de banda de subida/bajada +5 KB
  • d/D => subir ancho de banda de subida/bajada +50 KB
  • z/Z => bajar ancho de banda de subida/bajada -1 KB
  • x/X => bajar ancho de banda de subida/bajada -5 KB
  • c/C => bajar ancho de banda de subida/bajada -50 KB

Fácil, ¿no?… bueno, no voy a mentirles, al comienzo puede ser un problema manejarlo de manera correcta… pese a algo tan simple, se confunden las cosas también de forma simple. En todo caso, se aprende… y luego sale solo.

Información detallada

Si bien es un programa de consola, podríamos pensar que es muy sencillo, y dado a que no consume mucho en memoria… no podría darnos esas estadísticas detalladas que tienen sus pares en terminales gráficas… pero, nos equivocamos, rTorrent tiene un buen set de información para mostrarnos todo lo que necesitamos saber.

Para acceder a la información, navegamos con las flechas arriba/abajo del teclado, elegimos alguno de los archivos torrents que estamos descargando, y luego apretamos la flecha derecha para ingresar. Una vez dentro, nos encontramos con una pantalla como la siguiente:

rTorrent - Ventana de Información

Como verán, tenemos la lista de Peers; información del archivo; la lista de archivos dentro del torrent; la lista de trackers; los trozos que se están descargando; y la lista de transferencias actuales. Con esta información… salvo el hecho de no tener gráficas bonitas… tenemos más que suficientes para estar informados sobre que pasa por detrás de ese archivo torrent.

Otras Pantallas

Tal como muchos programas del género, tenemos otras pantallas para ver los listados actuales de torrents que tenemos, entre las que podemos mencionar: Principal (Main); Por Nombre (Name); Descargando (Started); Frenados (Stopped); Completados (Complete); Sin completar (Incomplete); Haciendo Hash (Hashing). Todas estas pantallas, nos ayudarán a ver lo que estamos buscando… y no información de más.

Salir

Si estás atormentado, no te gustó el programa… o bien, te pareció interesante, pero lo vas a probar más adelante… (y esto sabemos que nunca lo cumplís…), las teclas mágicas para salir son CTRL + Q.

Conclusión

Sin duda, rTorrent es una excelente alternativa para la descarga de archivos Torrent en Linux, ya sea porque realmente controla el ancho de banda que usa (tanto de subida, como de bajada); utiliza poca memoria; y por sobre todo… se usa desde una consola, por lo que podremos dejarlo en alguna de las que no son gráficas (CTRL + ALT + F1 hasta F4/F6) y olvidarnos que estamos descargando hasta que realmente han terminado.

Si sos un novato en Linux (como quien escribe), seguramente te interesará presumir un tanto cuando vienen tus amigotes a casa, y te ven tipeando como loco en una consola, sin realmente entender porque no te gusta ir con el ratón de lado a lado… dando clicks a ciegas. Si estás usando una computadora con pocos recursos… rTorrent es el programa ideal para no quedarte afuera y conseguir descargas en Torrent sin necesariamente dejar la computadora inútil mientras está funcionando.

Web: rTorrent

Actualización 29/08/07: Se ha corregido la línea de donde se encuentra el archivo de ejemplo. Un agradecimiento a César que por medio del comentario lo hizo notar.

Artículo copiado integramente de: techtear 

Esque lo quiero probar desde un ordenador viejo y pa no estarlo buscando luego…🙂

Comentarios»

1. manuelingdl - diciembre 9, 2007

No soy muy afecto a los torrents, pero algun día seguro lo voy a necesitar, asi que hay que ponerle una marquita tocayo y guardarlo en lugar seguro.

2. Jublix - diciembre 11, 2007

En WebDezingx Blog ya estas agregado al BlogRoll, si quieres pasar a comprobarlo…😀

3. scottiepipas - febrero 10, 2008

Yo llevo un año y algo con este programa y la verdad que es una maravilla, baja super rapido, no consume nada y ni te enteras. Soy usuario de slackware y la verdad que funciona francamente bien, y el manual que has hecho ayuda mucho a saberte mover por el entorno. Bravo tio, de mucha ayuda tu post.

Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: