jump to navigation

Leer es malo!! diciembre 22, 2007

Posted by jmanuelmeza in humor, Literatura.
trackback

Aquí dejo uncorreo electrónico que me pareció excelente, es de Igor Ayala de la lista de correos Tolkiendili México. ¡LEER ES MALO!!!

Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:

1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas… Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavías estás leyendo? Pues me duermo…

6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: … (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel…

10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época… Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?

gabriela m

Comentarios»

1. Santiago32 - diciembre 23, 2007

Es muy verdadero. xD
Entonces no leere más. xDD
Buenas, no se si te importaría un nuevo intercambio de enlaces, porque yo soi Santiago32, el fundador de Webdezignx, como Webdezignx por ahora la cerre. Te propongo que edites el enlace al Blogroll. Avisame e intercambiamos (:

Saludos. Gracias

2. Kobra - diciembre 23, 2007

Qué razonamiento más verdadero xD
El punto #2 me ocurrió durante mis tiempos de preparatoria, cuando mínimo traía 2 libros dentro de mi mochila, los cuales aprovechaba para leer durante los recesos entre clases, con un cigarro, una cheve o hasta mota en mis manos. xD
Maldito Caballo de Troya… ¬¬

3. Alejandro Torres - diciembre 24, 2007
4. manuelingdl - diciembre 24, 2007

Que bueno pertenecer a esa secta, me siento muy afortunado, aunque mi vida social sea casi nula. Feliz Navidad tambien a ti tocayo.

5. vududevil - diciembre 25, 2007

feliz navidad!

Saludos

6. JULIA SABATO - diciembre 28, 2007

A ver… supongo que quien justifica semejante artículo se divorció por tener una esposa u novia lectora jejeje

7. Jublix - diciembre 31, 2007

Tiene mucha razón, a mi no me gusta leer para nada.😀

8. auboo5 - enero 2, 2008

Hola!!!!!

9. josan - septiembre 23, 2008

MI ABUELA ME LO DECIA

NIÑO NO LEAS TANTO QUE TE VAS A QUEDAR TONTOOO

Y QUE RAZON TENIA

10. Nati - enero 16, 2010

tienes razon!!!!, por lo tanto ya no leere tu blog

11. Igor Ayala - abril 13, 2010

Gracias, Manolo, por el crédito a la lista Tolkiendili (México), pero yo no soy el autor de tan divertido texto (aunque tiene algunas fallas garrafales de ortografìa y redacción); lo único que hice fue reenviarlo a dicha lista (de lectores, por supuesto) y no recuerdo quién me lo envió o dónde lo vi.

12. Mata Reggaytoneros - diciembre 23, 2010

La puta que escribio esta marikada, se nota que es una bruta de primera categoria.Si el leer provocara frustacion….ya me hubiera suicidado, antes esto produce un placer secreto y mas euforico que todos los demas. Otra cosa….todo buen lector sabe que eso no produce bienes sociales, como lo es la musica y el estudio profundo de las matematicas,solo se ejerce la profesion, por buscar una verdadera felicidad que no se encuentra en los putos programas de television, que solo sirven para entorpecer mas y mas a la gente.
Seguro qu ni has terminado de leerte un libro de preescolar, y si logras leerlo completamente ni minimo sabes de lo que trata.

13. José a - enero 25, 2011

Eres un tonto al decir que la lectura no fructifica nuestras vidas, pues la lesctura en si te hace inteligente una gente culta y el saber da mas que decir que el no saber, la lectura da impopularidad si lo haces en publico no, pero si no lo hicieras y si mejor lo hicieras en tu casa o en una biblioteca.

14. Argenis Martinez - octubre 24, 2011

Todo en exceso es malo, leer mucho puede ser malo, pero leer no es malo, entoncesss como coño escribiste este argumento, debe ser que tu mama no te ayudaba a leer de niño para que te conviertas en un profesional en el futuro, la gente cada dia atrofia mas su cerebro por el simple caso de “no leer lo suficiente” y es por eeso que una gran taza de personas en este mundo son Criminales ,Estupidas, tontas, de pocas ideas y mas

15. Cesar Alvarado - octubre 27, 2011

QUE PENA QUE PIENSES ASI¡¡¡ MAAS SI ERES UN MAESTRO. LEER NO ES MALO, LEER EN exceso si, como todo en esta vida, los excesos son malos, entre menos leamos menos gente nutrida habra, la cultura se ira a la basura, que pena me da usted¡¡¡ lo siento por quienes toman clases suyas.

16. Luis - enero 2, 2012

Que bárbaro tu texto, me cague de gusto. Me gustaria leerte más pues sos una escritora que encanta con tu prosa. Y me emocione en el punto diez pues es lo que

17. Jrrc - marzo 17, 2012

Y si no es leyendo… ¿cómo saldremos de la ignorancia?

18. Miguel Arango - diciembre 27, 2012

Decir que alguien es culto porque lee muchos libros es como decir que alguien goza de buena salud porque toma muchas pastas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: