jump to navigation

Observación participante y Participación Periférica Legítima en comunidades virtuales. mayo 31, 2008

Posted by jmanuelmeza in Educación, edusol, Literatura, Personal, Psicología, Reflexiones.
Tags: , , ,
trackback

Pues sucede que las metodologías de investigación clásica se están adaptando a las nuevas formas de interacción por medio de la web.  Vaya que han surgido cambios radicales. Precisamente hace un par de semanas tenía que definir un tema para un ensayo del final de semestre de la maestría en la que me encuentro y pues pensé en la educación a distancia y las comunidades virtuales, cual va siendo mi sorpresa que me piden una observación participante para ampliar mi visión sobre mi propio tema y (después de pensar en cambiarlo por otro más “observable”) decidí observar un par de cursos en línea de http://www.conevyt.org.mx/ y de el portal capacinet del portal www.e-mexico.gob.mx.

Observé varios elementos desde la posición de un usuario común, por lo que pensé que tal vez no representaría un problema mayor (algunos compañeros fueron a cines, taquerías o escuelas a observar).

Posteriormente me pidieron buscar información complementaria para mi ensayo y encontré un artículo en donde utilizan la Observación participante como metodología y no solo eso sino también los conceptos derivados de la participación periférica legítima.

Me quedé sorprendido ya que ahora puedo estudiar, teorizar, hipotetizar y hasta observar desde la comodidad de mi hogar y es completamente válido, lo cual no me emociona por el aspecto cómodo sino porque ahora la red permite estudiar fenómenos que anteriormente solo podían estudiarse en el sitio de la acción, ahora la red misma es acción e interacción.

Esta es la referencia a dicho artículo:

<!– @page { size: 21.59cm 27.94cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Garrido, A. (2003) El aprendizaje como identidad de participación en la

práctica de una comunidad virtual

. Recuperado el 19 de mayoo 2008 de http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/20088.pdf.

Comentarios»

1. Enrique Loyde - septiembre 6, 2008

asi es uno se queda maravillado de los cambios tecnologicos que esta dando la educacion pero ahora es mas comun que dentro de una rama de la educacion este la de educaion en linea y de hecho para una de mis clases me pidieron investigar sobre algun blog que hablara sobre la educacion a distancia y me encontre el tuyo y me parecio muy interesante asi que aqui dejo mi comentario esperando volver a encontrarnos en alguna otra investigacion posterior.

saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: