jump to navigation

El efecto Galbán enero 30, 2009

Posted by jmanuelmeza in Educación, edusol, Personal, Reflexiones.
trackback

Sip, Galbán con “B”.

Es el nombre de una reconocida Dra en Pedagogía (grado obtenido en la universidad de Barcelona, España).

La Dra Sara Galbán tiene una amplia trayectora en Didáctica, muchos estudios en pedagogía y educación y ha sido la musa inspiradora del ahora llamado (por mi) “Efecto Galbán”.

Este efecto se define de la siguiente manera:

Reacción contradictoria y aparentemente paradójica sobre una persona o grupo de personas en donde a pesar de contar con la preparación profesional, teórica, al momento de aplicar los principios en la práctica el efecto es el opuesto al de los constructos teóricos.

Un ejemplo de dicho efecto es cuando se transmiten las telesesiones dirigidas por la Dra Galbán en el modelo semipresencial del CECTE- ILCE (recordemos que es Dra en pedagogia y se dedica a la didáctica) y se sienten pesados, lentos, aburridos y eternos… ella hablando y hablando, moviendo sus manitas, las junta, las separa y las vuelve a juntar con las palmas hacia arriba y los dedos semiflexionados…

Ahora cada vez que nos referimos a un ataque súbito de sueño decimos que sufrimos el “efecto Galbán” o cuando pasa algo que no debería de pasar porque todo indica que debería suceder en el sentido opuesto decimos que es el “efecto Galbán”.

Saludos a todos mis compañeros de la maestría!

Comentarios»

1. Carmen Vargas - enero 30, 2009

Agreguemos al listado de contradicciones del “efecto Galbán” el hecho de que a pesar de lo malo que fue, contradictoriamente, seguimos hablando de él!!!!
¿Será que esa era la idea? ¿enseñarnos que es lo que no se debe hacer en una modalidad como la de nuestra Maestría???

jajajajajajaj

Saludos Manuelito!!!!

2. Luz - febrero 9, 2009

Pues si, fue difícil aguantar 19 o 20 tardes escuchando a la Dra. pero ¡lo superamos!

Yo creo que seguimos hablando de él porque nos marcó, realmente era muy aburrido!!!!! Y ahora nos será últi como una clarísima referencia ¿no?

Ojala alguien puediera explicarnos algunas de las causas del “efecto Galbán” que nos comentas.

Saludos Manuel.

3. Edgar - febrero 9, 2009

Hola Manuel, en principio, creo que debes reconsiderar la redacción del texto arriba citado como “Efecto Galbán”; no obstante, particularmente considero que el contenido de la sesión fue bueno, pero coincido contigo en que la Dra. Galbán en las telesesiones, hizo lo mismo que muchos docentes de los sistemas presenciales, esto es hablar y hablar y transmitir información por el solo hecho de transmitirla, sin tomar en cuenta el modelo y las características de los destinatarios de las telesiones, es decir, los estudiantes de la Maestría.

Por último, les comento que hasta donde sé, en España, los doctorados en su mayoría son de entrada directa, esto significa que desde la licenciatura tu puedes hacer el doctorado sin pasar por la Maestría. ¿Consideran esto un factora tomar en cuenta?

Realmente no lo sé, lo que si sé es que esta experiencia nos debe servir como ejemplo para no caer en lo mismo, ya que nos pueden criticar de la misma forma o peor, en la educación todos estamos en la lupa y por lo tanto suceptibles de todo tipo de crítica.

Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: