jump to navigation

Sección de Carl Sagan- Primera entrada mayo 2, 2009

Posted by jmanuelmeza in edusol, Literatura, Personal, Reflexiones.
trackback

Comienzo la sección de Carl Sagan, he leído “El mundo y sus demonios” y me ha dejado impactado, no tanto por el contenido, que es muy bueno, sino por lo directo que es Sagan, este tío ¡no tenía miedo de decir las cosas! y me imagino que a muchos no les gustó eso. Bueno, entonces coloco la primera cita de esta sección:

“Desde luego, la inmensa mayoría de las personas no preparadas pueden aceptar los resultados de la ciencia sólo por su autoridad. Pero hay una importante diferencia obvia entre una institución que es abierta e invita a todo el mundo a entrar, estudiar sus métodos y sugerir mejoras, y otra que considera que el cuestionamiento de sus credenciales se debe a la maldad de corazón, como la que [el cardenal] Newman atribuía a los que cuestionaban la falibilidad de la Biblia… La ciencia racional siempre considera que sus créditos son redimibles a petición, mientras que el autoritarismo no racional considera la petición de redención de sus valores como una falta de fe y de lealtad”.

Vaya, empezó fuerte la sección. Es un punto de vista bastante esclarecedor y en eso tiene razón. En la licenciatura se tomaba por igual (entre los compañeros) el acercarse al conocimiento por medio de la ciencia o de la religión, se decía que era una forma más de ver el mundo, pero Sagan nos da esta premisa: la ciencia es la única que permite que se le critique y que además se enriquece con eso. Ni en casa estaba permitido cuestionar lo que decían los padres y mucho menos lo que decían con respecto a la religión.

Sagan, C. (1995) El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad. México: Planeta. p. 277

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: